sábado, 14 de noviembre de 2009

El espacio cinematográfico


When everything could happen and usually it does.
(After Hours)

El espacio cinematográfico es el espacio de lo posible, y cuya característica primordial es su perturbadora capacidad de presentar cualquiera cosa con visos de realidad (aún los documentales, y las historias basadas en hechos reales, puestas en el lenguaje cinematográfico, se vuelven ficticias o irreales, en el sentido de que no son sino meras copias de la realidad, y no la realidad misma). De esta forma, cualquier situación, cualquier problema imaginable, es concebible en este espacio, pues en él, se da cabida a todos las historias, mundos, espacios y realidades posibles. En otras palabras, el espacio cinematográfico es la irrealidad vuelta realidad. Aquí, cualquier cosa que podría ocurrirle a cualquiera en el plano conceptual, pero no necesariamente en el plano empírico, ocurre, y durante las dos o tres horas que dura la película, el espectador se sumerge en este espacio y escapa de cualquier otro.

Así pues, el espacio cinematográfico crea y es su propio lenguaje – distinto a cualquier lenguaje articulado, privado de doble articulación, códigos, e incluso, sintaxis en el sentido estricto- , sus propias normas y una, y todas las películas habidas y por haber, de manera que cada filme es una “impresión”, una ventana a cualquier realidad posible y una forma única y distinta de conocerla.

1 comentario:

Espérame en Siberia dijo...

¡Larga vida al cine! ¡Sí, señor!

Siempre es un gustazo encontrarme con un comentario tuyo en el Blog, Icas. Me imagino que esto de estar al filo del final de semestre te tiene con la mente en tareas, trabajos finales y examenes, pero muchas gracias por reservarte unos minutitos y visitarme.
La foto que publicaste junto con el texto, me pareció muy chistosa. Siempre me han gustado ese tipo de fotos; un día de estos me verás así, jajaja.

Un saludo muy grande.

.cine.cine.cine.cine.

.cine.cine.cine.cine.
los soñadores :)

After Hours: when everything could happen... and it does